“BOSQUE SECO TROPICAL”

Bosque seco tropical es un bosque que crece en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. Hay una época seca bien definida durante 6 meses,  mientras que los meses restante del año, llueve constantemente. En la época de lluvia, el bosque permanece húumedo, a las plantas le crecen las hojas y se vuelve verde el paisaje.

¡El bosque seco no es siempre seco!

El bosque seco es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Este ecosistema lo podemos encontrar en varias partes de América del sur, el suroeste de África y partes del suroeste de Asia. En Ecuador se encuentra dentro de la Región Tumbesina, que se extiende desde el sur de Esmeraldas hasta el noroeste de Perú.

Este es un ecosistema único, con alto nivel de endemismo. Esto quiere decir que las especies de animales y árboles que están existentes son únicas de esta región. Por ello, es muy importante que sepas, que está área es considerada una de las  prioridades para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Aquí encontramos decenas de especies de aves endémicas, 21 de las cuales son consideradas amenazadas a nivel mundial, y 9 especies de mamíferos endémicos, 6 de las cuales son consideradas amenazadas.  Hasta el 60% de los anfibios y reptiles de esta región también son endémicos.

En el Bosque Protector Cerro Blanco podemos encontrar:

  • Más de 700 especies de plantas vasculares, 20% endémicas del suroeste del Ecuador.
  • 54 especies de mamíferos: mono aullador, saíno, guanta, un grupo de seis especies de felinos entre ellos el jaguar y también 21 especies de murciélagos.
  • 240 especies de aves, incluyendo el Guacamayo Verde Mayor, especie en peligro crítico en Ecuador y ave símbolo de Cerro Blanco.
  • 8 especies de anfibios.
  • 12 especies de reptiles
  • Etc.